lunes, 21 de noviembre de 2016

UNIDAD: 01 EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

EL SISTEMA TRIBUTARIO


Es importante señalar, que cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, de su sistema económico, es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida. Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos.

Es por ello, que el estudio de un sistema tributario debe limitarse a una época establecida y circunscripta debido a la eminente y muy rápida educación social y económica por lo que gracias a esto se aprecia la necesidad de una educación de las normas legales, esto tiene su base en que “el derecho debe seguir a la vida, ya que de lo contrario se convierte en algo hueco y carente de significado humano”

Cabe destacar, que el tributo, según la legalidad que rige en los respectivos estados de derecho, sólo surge de la ley, producto de esto es que en un sistema tributario en buen funcionamiento es siempre un ordenamiento legal establecido. De allí proviene la gran importancia del estudio del Sistema Tributario en relación a la ciencia jurídica que estudia los tributos, es decir, el derecho tributario es obviamente que está muy unido a la Contaduría Pública; pero es necesario aclarar que para estudiar los Tributos en particular es indispensable realizar un examen intenso a la política, economía, administración fiscal, sociedad en general, en fin, conocer los lineamentos generales del Sistema Tributario en un determinado país.

RÉGIMEN Y SISTEMA TRIBUTARIO

Un sistema es un conjunto racional y armónico de las partes que forman un todo reunidas científicamente por unidad de fin, aquí se observa la diferencia entre el Sistema y Régimen, y que cuando las reglas se imponen o se siguen en forma orgánica, sin orden y sin investigación de causa, con el solo propósito de lograr más fondos, se está en presencia de un régimen, y no de un Sistema Tributario. 

Se denomina Sistema Tributario al conjunto de normas y organismos que rigen la fiscalización, control y recaudación de los tributos de un estado en una época o periodo determinado, en forma lógica, coherente y armónicamente relacionado entre sí.   

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La Estructura Tributaria ha sido directamente influida en los distintos países por el proceso de evolución histórica y económica. A mediados del siglo XIX y bajo el imperio de las ideas liberales, los sistemas tributarios de los diversos países asumen determinadas características con predominio de los impuestos de tipo objetivo; dichos impuestos de tipo objetivo no consultan la capacidad tributaria.

Al avanzar la industrialización y el Estado, el sistema tributario amplía su campo de acción, y debido a esto surgen una gran variedad de razones que van variando las características objetivas de los sistemas tributarios, así que comienza a desarrollarse el impuesto general y progresivo a la renta de tipo subjetivo, que es de gran eficiencia y rendimiento por lo que es considerado como un agente consultivo de la equidad, la capacidad constructiva y es inútil el instrumento de distribución de las riqueza, de aquí en adelante diversos países comienzan a adoptar estos impuestos de tipo subjetivo, basándose en la imposición que tiene por mira la persona y no los objetivos gravados.

Los sistemas tributarios en general, tienen como base fundamental el impuesto progresivo de las rentas de las personas físicas que asocia el patrimonio y la herencia como complemento se mantienen los impuestos a los consumos en general.

En la actualidad se comienza a pensar que dicho impuesto no alienta ni ayuda al bienestar de las inversiones, no ayuda a la mejora de la producción y es sumamente fácil de evadirlo, debido a esto, se cree que es dañino para el funcionamiento de los sistemas tributarios. La tendencia progresiva para los próximos años, es mantener y afianzar el impuesto a las ventas que es la forma del muy conocido Impuesto al Valor Agregado (IVA).




EL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

Venezuela como unos de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja carga impositiva.

Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos ha buscado otras formas de financiación que le sean más efectivas.
En este sentido, y desde hace algunos años, se inició en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objetivo consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.

La aplicación de la primera estrategia se inició en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.

A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas de los ingresos, que en Venezuela se denominó “sistema de gestión y control de las finanzas públicas” (SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional. 

Dentro de todos estos cambios que fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, también se consideró importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consistía en reducir dramáticamente los elevados indices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero.

Este cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Naional Integrado de la Administración Tributaria SENIAT. Conjuntamente se adoptó un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de, una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientando los recursos siempre escasos de nuestra administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal. Es por ello, que el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la nación.

Asimismo, se ordena que el sistema tributario Venezolano se sustente en el principio de: Eficiencia, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población y proteger la economía nacional.


PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

El sistema tributario Venezolano esta fundamentado en los principios constitucionales de: 

LEGALIDAD:

Los tributos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracto, impersonal y emanado del poder legislativo.

Este principio halla su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad, por cuanto los tributos importan restricciones al mismo que ya en su defecto parte de su patrimonio es tomado por el Estado. “El Estado no puede penetrar a su arbitrio en los patrimonios particulares para sacar de ellos una tajada para su placer”.

Los caracteres esenciales de tributos, la forma, contenido y alcance de la obligación tributaria esté consignado expresamente en la ley, de tal modo de que el Estado no sea arbitrario de la autoridad ni del cobro del impuesto, sino que el sujeto pasivo pueda conocer la mejor forma de contribuir con los mismos.


GENERALIDAD:

Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura.

La generalidad surge del artículo 133 del Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  ya que ordena que sin excepción “toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.”

IGUALDAD:

Señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo. El principio de igualdad establece en artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que “todas las personas son iguales antes la ley, en consecuencia:
  1. No se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquella que, en general, tenga por objeto o por resultado anular el reconocimiento, goce o de ejercicio en condición de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
  2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables.
  3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.
  4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.”
PROGRESIVIDAD:

Este principio describe que a mayor capacidad económica mayor será el pago producido ya que habrá un alto nivel de vida de la población dando paso a la obtención de un sistema tributario eficiente para la recaudación de los tributos.

NO CONFISCACIÓN:

Establece que no debe cobrarse el tributo de manera personal, es decir, ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre ya que el trato con las personas y en particular con las de niños, mujeres y adolescentes en todas sus formas estará sujetas a las normas previstas en la ley.

NO CONSTITUCIONALES:

PRINCIPIO DE CERTEZA: Señala que el tributo debe estar establecido con todo lo relativo a éste lo más claro posible.

PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD: Debe ser lo más simple posible para el acceso del contribuyente.


PRINCIPIO DE SUFICIENCIA: Se relaciona con el principio de simplicidad, y éste se traduce que en menor número de tributos mayor será la recaudación. Se hará más eficiente porque si los tributos son pocos se necesita que sean altamente rendidores.

BASES LEGALES:

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    • Plan de la Patria
    • Código Orgánico Tributario 


¿QUÉ ES TRIBUTO?  

TIPOS DE TRIBUTOS 

Este sistema distribuye la potestad tributaria en 3 niveles de gobierno:

  1. Nacional
  2. Estadal
  3. Municipal
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS: 

* IMPUESTOS (concepto, características, clasificación)
*TASAS (concepto, características, clasificación)
*CONTRIBUCIONES ESPECIALES (concepto, características)
*INGRESOS PARAFISCALES (concepto, características)

EVASIÓN FISCAL     
  - Concepto
  - Causas





   

14 comentarios:

  1. Esta muy bueno el tema del sistema tributario muy bueno para el conversatorio de hoy.

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    1. Asi es, y conocer sobre este tema da pie a conocer la historia para tener base y saber que Venezuela es uno de los principales países exportadores de petróleo y obtenía ingresos de éste, por lo que no le habían tomado real importancia a las tributaciones, y trajo como consecuencia ser uno de los países con mas baja carga impositiva.

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  2. Y estos son los escenarios para debatir y tener un encuentro de saberes. La historia nos ayuda a reflexionar las razones por las cuales se vive el presente siendo el hilo conductor referencial, siempre y cuando este relatada de manera correcta. Es por ello que es necesario mantener ese concepto de lo que transcurrió realmente. La historia nos da una referencia para tener más clara ese contexto ya vivido. De allí entonces tiene sentido la historia, su importancia radica fundamentalmente como un recurso que nos orienta a desarrollar y estabilizarnos, a plantearnos mecanismos e interrogantes para dar apertura al presente.

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  3. El código tributario Venezolano son normas o reglas las cuales el estado ejerce para recaudar, estos recaudos son invertidos en gasto de la nación como son la salud, la educación, la seguridad, etc. En Venezuela el órgano que se encarga para estos recaudos es el SENIAT, este órgano administrativo cumple la función de supervisar y dar cumplimiento de dichas normas de recaudación la cual es establecen en las leyes venezolanas, este organismo tiene varios modos de recaudación y regulación para cumplir y dar el mejor funcionamiento de los servicios público, anteriormente en Venezuela por ser un país exportador de petróleo dependía casi en su totalidad de la venta de dicho mineral, hoy en día y por la creciente población el estado ha tenido de implementar muchas medidas económica, en 1992 se implementa el impuesto al valor agregado, este impuesto empieza con un incremento del 10% al costo original del producto en la actualidad es del 12%, en Venezuela por la creciente hiperinflación los presupuesto no dan abasto para sustentar el gasto nacional y en la actualidad el estado tiene una deuda interna superior a dicho presupuesto, esto es traduce en que los servicios publico han venido teniendo un deficiencia estructural .

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  4. En la ultima clase hablamos sobre Impuesto, tasas contribuciones, ingresos, evacion.
    Digamos QUE.
    Impuesto es el pago obligatorio- Ejemplo cuando hacemos una Compra que pagamos el +Iva. Tasa se para para un mejor servicio Ejemplo ( mejorar los servicios de el Terminal).
    Contribuciones, contribuir para alguna elaboración de un fin; Ejemplo: Una cancha un parque; y hay empresas que donan dinero y así elaborar algún fin.
    Ingresos para fiscales, son normativas que descuentan del sueldo automaticamente de la ley que son Ley habitacional y seguro.
    Evasión Fiscal es cuando no se paga el tributo o se evade algo que por ley se tiene que pagar.
    si no se paga es sancionado.

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  5. “Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas de los ciudadanos”
    En el año 1999 la constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció un sistema tributario el cual tuvo como los siguientes principios la legalidad que consiste en proteger la necesidad de los contribuyentes en su derecho de propiedad, dado que el Estado no puede penetrar en su patrimonio para sacer de ellos una tajada para su placer. Luego de este principio le sigue el de progresividad el cual establece que a mayor ingreso, mayor impuesto, estos principios se relacionan por la distribución de las cargas publicas ya que como deber inducible de los ciudadanos no importara la raza, credo, nacionalidad, condición social entre otras. Siguiendo los principios del sistema tributario nos encontramos con la generalidad el cual establece que deben cumplir con la contribución, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. Con respecto a la igualdad se dice que no debe incluir a ningún sector de la población para el pago del tributo, esto quiere decir que todas las personas son iguales ante la luz la cual no se permitirá discriminación ya bien sea por su razón, sexo, credo etc.. Se dice también que se establecerá una ley la cual defenderá aquellas personas que sean discriminadas o vulnerables.
    El sistema tributario también se desarrolla atendiendo a la distribución territorial de los poderes públicos, es decir, a nivel nacional, estadal y municipal.
    En el nacional se dice que son emitidos por el ejecutivo nacional y llevados a la asamblea nacional para su discusión y aprobación. Estos impuestos que ingresan al país son gastos públicos de salud, vivienda, seguridad, educación entre otros. También los impuestos de IVA, ISLR, impuestos del cigarro, tabacos, bebidas alcohólicas etc...
    Los impuestos estadales son los que ingresan al estado y no al país mediante la venta de estampillas, timbres fiscales, papel sellado y los peajes que existen en algunos estados, a estas tasas se le suele decir que son tributos estadales, Los impuestos municipales no son más que los recaudos municipales que es el SAMAT, estos impuestos se clasifican en: tasas por el uso de bienes y servicios, tasas administrativas por licencia o autorizaciones, comercio, propaganda de publicidad comercial y sigue la lista.
    En cuanto a la clasificación de los tributos tenemos los impuestos; estos son exigidos sin contraprestaciones el cual se constituye por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
    Las tasas son hechos que consisten en el aprovechamiento especial del dominio público, es decir, la prestación de servicios de actividades en régimen de derecho público. Las contribuciones especiales son hechos que consisten en el beneficio individual o de grupos sociales, derivados a la realización de obras o gastos públicos y para finalizar este breve y resumido análisis tenemos la evasión fiscal que son acciones integrales o maniobras el cual el contribuyente esconde sus ingresos o derivados bienes de los ojos de los agentes recaudadores de tributos con la misión de pagar menos.

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  6. La constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1.999, establece un sistema tributario basado en principios como el de legalidad que consiste en que no podra establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no esten previstas en la ley, por otra parte el principio de progresividad que establece que a mayor ingreso mayor impuesto, en su articulo 156: atribuye al Poder Publico Nacional la creacion, organizacion, recaudacion, administracion y control de im´puesto sobre la renta, valor agregado, hidrocarburos, minas, importacion, exportacion, licores, cigarros... En su articulo 164: atribuye al Poder Publico Estadal la administracion del papel sellado, estampillas, timbres... En su articulo 179: atribuye al Poder Publico Municipal la potestad de crear tasas por licencias, impuestos por actividad economica, comercios, inmuebles, vehiculos, espectaculos publicos, propaganda etc...

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  7. En la clase anterior hablamos sobre un tema muy importante como lo es el TRBUTOS: son los aportes que todos los contribuyentes tienen que transferir al estado; dichos aportes son recaudados en ocasiones directamente por la administración pública o en algunos casos por otros entes denominados recaudares indirectos.
    Estos tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales, impuestos, ingresos parafiscales.
    - Tasas: son aportes que se pagan al estado en sus distintos niveles estatal, autonómico o local, como remuneración por los servicios que este presta, generalmente son de carácter voluntario, puesto que la actividad que genera es producto de decisiones libres.
    Ejemplo: el abastecimiento de agua, vado permanente, tasas judiciales...
    - Contribuciones Especiales: esta clase de tributo se origina en la obtención de un beneficio particular de obras destinadas para el bienestar general, las contribuciones se consideran tributos obligatorios aunque en menor medida que los impuestos.
    Ejemplo: el asfaltado de una calle, la construcción de una plaza…
    - Impuestos: son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente,
    Ejemplo: el IRPF (Impuesto de la renta de las personas físicas, IS (Impuesto de Sociedades), el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IVA (impuesto sobre las ventas)…
    - Ingresos parafiscales: son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.
    Ejemplo: el seguro social, INCES…
    Según Dino Jarach (1982) establece que el tributo es:

    Una prestación pecuniaria, objeto de una relación cuya fuente es la ley, entre dos sujetos: de un lado el que tiene el derecho a exigir la prestación, el acreedor del tributo, es decir el Estado o la otra entidad pública que efectivamente, por virtud de una ley positiva, posee ese derecho, y del otro lado el deudor, o los deudores, quienes están obligados a cumplir la prestación pecuniaria. (p.12).


    Se define contribuyente tributario como aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además es una figura propia de las relaciones [derecho tributario tributarias] o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el (sujeto activo) el Estado, a través de la administración.
    Los contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos:
    1) Personas Físicas o Naturales
    2) Persona Jurídica o Moral

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  8. En la clase anterior se hablo y se discutió lo que era el sistema tributario y como es su clasificación
    Primeramente un concepto de tributario se podría establecer como aquella obligación de tipo legal que el Estado exige comúnmente en dinero (efectivo) a lo particular, según su capacidad contributiva (indicador económico que establece la capacidad material para contribuir con los gastos del Estado). Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público.
    Hay que resaltar que el sistema tributario o los tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir esos gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la naturaleza de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.

    En cuanto a lo que es su clasificación, estas están divididas de la siguiente manera:

     IMPUESTOS : Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.
     TASAS: es un tributo cuyo hecho generador está integrado con un actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente.
     CONTRIBUCIONES ESPECIALES:son aquellos tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.
     INGRESOS PARAFISCALES: Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

    Y por ultimo se hablo de la evasion filcal consiste en no pagar total o parcialmente el tributo, pero violando la ley; es decir la evasión fiscal es ilícita y por ello conlleva a sanciones.
    También se puede decir que la evasión fiscal es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales"

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  9. Muy buenas tardes profesora Ana..deacuerdo a lo discutido en la clase pasada, en resumen el sistema tributario venezolano tiene como objeto la obtención de ingresos a través de diferentes impuestos para realizar gastos públicos destinados al bien común, como enseñanza, sanidad, carreteras, viviendas de protección oficial, ayudas a los más desfavorecidos, etc.

    bueno en este pais y en cualquier otro ese deberia ser el deber ser, en la práctica pienso que una parte importante de ese dinero va destinado al bien personal de muchos cargos públicos, sus familiares y amigos, para nadie es un secreto que en nuestro pais cada dia crecen mas las denunsias por corrupcion ya que dichos cargos o funcionarios publicos se enrriquesen mientras cada dia nuestras instituciones publicas, vialidades,la educacion ect.. siguen en dabacle, afectando la calidad de vida de nosotros los venezolanos

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  10. quiero aportar tambien que venezuela siendo uno de los paises con mayor exportacion de petroleo, en su momento no le tomaron mayor importancia al sistema tributario. . razon por la que ahora el estado busca solventar el problema mediante algunas deciciones drasticas.. opino que cada venezolano bien sea persona natuaral o juridica debe tener como prioridad y obligacion pagar cada impuesto que le corresponda..

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  11. Profesora yo no pude asistir a la actividad pasada, por lo tanto si investigue e indague con mis compañeros el punto a tratar.. y entendí que un tributo no es mas que una prestación en dinero, de carácter obligatorio, exigida por el estado en virtud de su poder y cuya obligación da lugar a múltiples relaciones jurídicas. Es importante cumplir con el compromiso constitucional de contribuir con las cargas públicas, para que así el Gobierno Nacional pueda disponer de los recursos necesarios para propiciar el bienestar social de la colectividad y de los proyectos nacionales en donde todos los venezolanos sean participes y a la vez beneficiados.
    En cuanto a su clasificación se encuentra La tasa; la contribución especial; los recursos llamados parafiscales; el impuesto.
    Una de las cosas que se menciono fue la Evasión fiscal: que seria toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales
    Pude investigar que existen una serie de principios tributarios las cuales se pueden mencionar :
    1-Principio de Generalidad del Tributo: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. (Art. 133 - CN).
    2- Principio de Progresividad y Capacidad Contributiva: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. (Art. 316 - CN).
    3- Principio de Legalidad y No Confiscatoriedad: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. (Art. 317 - CN).
     Y para finalizar la normativa legal que se utiliza o se maneja en este punto o en cuanto a los tributos tenemos lo que es la constitución, el código tributario y el plan de la patria.

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  12. En clase se hablo lo que era los tributos en venezuela, su clasificacion y su fundamento legal
    En cuanto a su fundamento legal las normas que rigen los tributos en Venezuela no son mas que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y el Código Orgánico Tributario
    Es importante nombrar que Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas de sus ciudadanos. Es por eso que en Venezuela se ha ideado un sistema tributario que permita disponer de una suma demedios capaces para lograr la esencia de un Estado sin importar su forma o sistema degobierno, pues hasta los mas dictatoriales o autoritarios disponen de alguno; mas bien,en estos es donde mas se profundiza en su implementación, ya que puede ser usadocomo herramienta represiva hacia aquellos que le adversan.Para el caso venezolano, la Constitución aprobada el año 1999 establece un sistema tributario basado en principios como el de legalidad, que consiste en que no podrá establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no esten expresamente previstas como tales por la ley, así como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones.
    Estableciendo asi un concepto de lo que es tributo que no es mas toda prestación patrimonial obligatoria habitualmente pecuniaria establecida por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos estén en comendados.
    Tambien se puede expresar que los tributos no son otra cosa que las prestaciones en dinero, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
    En cuanto a su clasificacion se desprenden los impuestos, tasas, constribuciones especiales e ingresos parafiscales.
    Los impuestos son las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.
    Las tasas es un tributo cuyo hecho generador es la realización de una actividad y/o servicio por parte del Estado, y como contraprestación se cancela el tributo. Esa actividad se encuentra directamente relacionada con el contribuyente
    Constribuciones especiales son los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.
    Ingreso parafiscal son aquellos pagos que deben realizar algunos organos publicos, mixtos o privados para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autonoma.
    Y al final se discutio lo que es la evasion fiscal que no es mas que toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no lo hacen utilizando medios fraudulentos o emitiendo conductas ya normales por la ley.

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